Un cuidado bucodental adecuado te da más que una sonrisa bonita, es integral a la salud.

La boca es la entrada al cuerpo, pero no solamente para los alimentos. También es la puerta de entrada para enfermedades y por eso un buen cuidado bucodental es la primera línea de defensa para mantener una boca sana. En Weleda, procuramos promover un equilibrio sano de limpieza y control bacteriano sin detergentes artificiales ni conservantes sintéticos. Nuestras pastas dentífricas y enjuague bucal cuidan suavemente los dientes y las encías con plantas milenarias como la ratania, la mirra, la caléndula y la manzanilla, que fortalecen naturalmente las funciones protectoras de la boca.

Conversamos con las Dras. Andrea Saldaña y Fiorella Saldaña, hermanas y odontólogas en OdontoStetic, acerca de cómo mejorar nuestro cuidado bucodental.

¿Cuál es el error más común que hacen sus pacientes en su rutina de cuidado bucodental?

Andrea: ¡Ir al dentista sólo cuando presentas dolor! La recomendación es programar visitas cada 6 meses para un chequeo y limpieza dental profesional. Otro gran error es cepillarse muy fuerte. El 80% de los pacientes sienten que cuanto más duro es el cepillo y más fuerza aplican al usarlo, es mejor.

Fiorella: Además, comprar cualquier pasta dental sin considerar las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si tienes sensibilidad dental, si tiendes acumular mucho sarro o si sufres de sangrado de encías, hay una pasta dental que ayudará a mejorar cada uno de estos problemas.

¿Cuál es la acción más importante que ustedes recomiendan priorizar en una rutina de cuidado bucodental que nunca debe faltar?

Andrea: Definitivamente, usar el hilo dental. Si eres de los que no usan hilo dental porque las encías sangran cuando lo haces, la solución es seguir usándolo. Aunque no lo creas, cuanto más hilo dental usas, más cuidarás las encías y evitarás el sangrado e inflamación.

Fiorella: Y no sólo basta con usarlo sino hacerlo correctamente. El hilo dental limpia las zonas a las que no llega el cepillado, entre los dientes y debajo de las encías. Es por eso importante visitar al dentista para que te explique la técnica adecuada y te ayude con la selección del tipo de hilo dental.

¿Cuáles son los pasos para un cuidado bucodental integral y completo?

Andrea: Recomendamos cepillarse los dientes, la lengua y usar enjuague bucal dos veces al día, por la mañana y la más importante, antes de dormir. El uso del hilo dental lo indicamos al menos una vez al día, si es en la noche, mejor. Esto para retirar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y debajo de las encías y que son los causantes del mal aliento al despertar.

Fiorella: Y para quienes tienen un reflejo nauseoso marcado y les es difícil llegar a limpiar la lengua hasta la parte más posterior, recomendados el uso del limpiador de lengua. Así como para pacientes que están en tratamiento con brackets, implantes o puentes dentales, indicamos, además, el uso del irrigador bucal. Es una excelente herramienta para lograr una limpieza bucal más minuciosa.

¿Cómo se logra una limpieza completa sin dañar al esmalte, la capa protectora del diente?

Andrea: Lo ideal es preguntar a tu dentista de confianza por los implementos de higiene adecuados a tus necesidades. Muchos pacientes usan pastas dentales “blanqueadoras” que son muy abrasivas y pueden dañar nuestra primera capa del diente, el esmalte dental.

Fiorella: Existe un índice llamado abrasividad relativa de la dentina (RDA por sus siglas en inglés) que mide el desgaste dental por cepillarse con una determinada pasta dental. De acuerdo con esta medición, las pastas “blanqueadoras” y las que contienen carbón activado son las más abrasivas y por lo tanto, más dañinas. Y lo hemos comprobado en nuestra experiencia ya que los pacientes que usaron este tipo de pastas dentales sumado a un cepillo de cerdas duras resultaron con los dientes desgastados y por ende, con sensibilidad dental.

¿Qué se debe hacer si uno tiene las encías sangradas o inflamadas?

Andrea: No debemos normalizar el sangrado de las encías. Es un proceso infeccioso e inflamatorio. El primer paso será acudir al dentista para que realice un diagnóstico y tratamiento adecuado. Éste se enfocará en disminuir los microorganismos causantes de la infección mediante una limpieza profesional y el uso de enjuagues bucales, como el Agua de Ratania, que ayudarán a la recuperación de las encías.

Fiorella: Muchas veces centramos toda la atención en la forma y color de nuestros dientes. Pero las encías también son fundamentales para lucir una sonrisa bonita y saludable. Si no tratamos el problema a tiempo podemos llegar a debilitar el sellado entre las encías y los dientes dando lugar a complicaciones más severas de la enfermedad, como hasta perder el diente.

¿Cuáles son sus pastas Weleda favoritas y por qué?

Andrea: He probado todas las pastas dentales de Weleda y me encantan. Como especialista en cuidado de encías, recomiendo la de Ratania y la Vegetal. Gracias a sus extractos de plantas he sentido mis encías más protegidas y fortalecidas. Además, su esencia de menta te deja un aliento muy agradable y durante todo el día.

Fiorella: Ya es conocido que productos como el shampoo, jabón o desodorante contienen ingredientes tóxicos para la salud; y esto no es ajeno a las pastas dentales. Es por eso que me siento segura de usar y recomendar las pastas dentales de Weleda; por su composición limpia y libre de microplásticos, triclosán, entre otros componentes perjudiciales. Mi favorita es la de Sal Marina. Destaco los beneficios de sus cristales de sal que permiten una limpieza profunda, evitando la formación de sarro y dejando los dientes más claros, brillantes y limpios, y las encías más saludables. Un gran plus, es ecofriendly ya que el tubo se puede reciclar.


Artículos Relacionados

Ratania: Tesoro Silvestre de los Andes

La ratania es una de estas plantas que no llamaría nunca la atención por su aspecto o por su nombre. Pero al igual que otras plantas que pasan fácilmente desapercibidas, esconde en su interior un valioso contenido.

Vive en armonía con el medioambiente con…

Weleda te trae los accesorios ecoamigables de Ecologics porque sabemos que te importa cuidar el planeta. Ahora en nuestra web y nuestras tiendas Weleda puedes encontrar los cepillos de dientes marca Pandú y las cañitas de acero inoxidable Eco Straw.